Tratados de libre comercio que ha firmado México

5 minutos para leer

A lo largo de la historia todas las naciones e imperios se han obsesionado con los límites políticos para defender su soberanía, cuidando de su pueblo y lo que sucede económica, social, legal y comercialmente hablando.

Por ende, para atravesar y comerciar dentro de un territorio, surgieron los impuestos de importación, pero no siempre será así, el humano evoluciona y por eso en este artículo te queremos hablar sobre una de las soluciones: los tratados de libre comercio.

>> ¿Conoces los tratados internacionales entre México y el comercio mundial?  <<

¿Qué es un tratado de libre comercio?

El libre comercio o “libre cambio” es una corriente de pensamiento económico que busca eliminar las fronteras y las trabas que surgen de las actividades comerciales entre naciones.

Sin embargo no es tan fácil, ya que debe de establecerse un sistema que ayude a proteger los derechos de las empresas y de los consumidores.

Entonces, para proteger las actividades de comercio exterior de malas prácticas se tienen que establecer tratados de libre comercio que, en síntesis, son acuerdos que se celebran entre naciones con el fin de quitar los obstáculos para liberar a la economía y comerciar sin restricciones en un país ajeno en mutuo beneficio y respetando las leyes de ambos países.

Con lo anterior se consiguen muchas ventajas como:

  • Libertad de horarios.
  • Libertad de precios. 
  • Libertad de contratar a personas de otras naciones.
  • Reducir o eliminar los aranceles.
  • Eliminar trámites burocráticos.
  • Los bienes pueden circular libremente dentro del territorio. 

De esta manera se puede crear mayor oferta a costos menores, por lo que el consumidor tiene más control sobre su elección.

Lamentablemente no todo es bueno, ya que, al tener regulaciones poco restrictivas, complica la competencia local contra los productos de otros países que cuentan con mega industrias, además de que promueve la mano de obra barata, ya que la producción aumenta al entrar en contacto con nuevos mercados.

 

¿Qué es un acuerdo comercial?

No, los tratados y los acuerdos no son lo mismo, aunque tampoco están muy alejados.

El acuerdo se celebra entre dos o más naciones con el fin de tener pactos de ayuda mutua en el que exista un compromiso de todos los involucrados para alcanzar un objetivo determinado.

De igual forma, los tratados son acuerdos, sin embargo, estos han tenido que ser detallados y se han establecido por escrito todas las obligaciones del acuerdo.

>> ¿Conoces los tratados internacionales entre México y el comercio mundial?  <<

¿Cuántos acuerdos y tratados ha firmado México ?

De acuerdo con la OMC, México es uno de los países con mayor apertura comercial en el mundo ocupando el 7° lugar de los países con más tratados de libre comercio,  ya que tiene 14 acuerdos comerciales con 46 países.

Además, tiene 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones, los cuales fueron establecidos con 33 países. Tiene 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y además es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico.

 

¿Cuáles son los tratados más importantes para México?

Cada tratado de México es importante, pero hay algunos en específico que destacan debido a distintos factores geográficos y políticos, por ejemplo:

T-MEC

Este tratado es uno de los más importantes, ya que se firmó con Estados Unidos y Canadá, quienes son los principales socios comerciales de México.

Este tratado entró en vigor en enero de 1994 y tenía como vigencia un periodo de 15 años, pero se renegociaron unos puntos para seguir vigente.

Dentro de sus principales funciones se encuentran:

  • Disminuir los costos de las actividades comerciales.
  • Facilitar la circulación de la mercancía.
  • Promover la sana competencia en la región.
  • Aumentar y proteger la inversión de los tres países.

 Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUE)

Este tratado es importante, ya que actualmente la Unión Europea es el tercer socio comercial más importante para nuestro país. Este tratado entró en vigor en el 2001, y su objetivo es:

  • Que las mercancías nacionales sean comercializadas dentro del mercado más grande del mundo.
  • Ampliar nuestras relaciones a nivel mundial y fortalecer la presencia de los productos mexicanos.
  • Poder atraer el flujo de inversionistas así como tecnología.

 Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT)

Este acuerdo está conformado por 11 países: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; y se está planteando que próximamente se pueda integrar Reino Unido.

Este tratado busca:

  • Aranceles preferenciales.
  • Cambios en la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación.
  • Agilizar las actividades de comercio internacional en la región.
  • >> ¿Conoces los tratados internacionales entre México y el comercio mundial?  <<

Asociación Europea de Libre Comercio

En este Tratado que entró en vigor en el 2001 participan:  la República de Islandia, el Reino de Noruega, el Principado de Liechtenstein y la Confederación Suiza. 

Sus principales ventajas son:

  • Acuerdos sobre el comercio de los productos agrícolas entre México y las demás naciones.
  • Crear un espacio que facilite la comercialización.

No olvides que estos tratados y acuerdos te benefician en tus proyectos de importación, pero debes de checar si tus productos y sus características lo permiten. Contáctanos y un agente aduanal te asesorará.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana