T-MEC: motor de la reactivación económica de México

6 minutos para leer

Los tratados internacionales que México tiene con otros países son decisivos en el desarrollo y competitividad de su economía y de su comercio exterior. El T-MEC es un Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que entró en vigor el 1 de julio de 2020 y a dos años de su creación existen múltiples retos y áreas de oportunidad para ser ese motor que reactive la economía del país.

¿Cuáles son los antecedentes de este tratado?

El T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tras 26 años de la implementación de este último, el cual —de acuerdo con el Gobierno de México— permitió “la modernización de la planta productiva manufacturera nacional, así como de los sectores agropecuario y agroindustrial, gracias a la inserción de México en la economía mundial vía las cadenas globales de valor”. 

>> ¡Descubre las ventajas y desventajas del T-MEC en la economía! <<

¿Qué es el T-MEC?

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) se firmó el 30 de noviembre de 2018 y se puso en marcha el 1 de julio de 2020, en un momento crucial para el país en materia sanitaria debido al COVID-19, y fue con el objetivo de modernizar al TLCAN y dar un paso hacia la recuperación económica. 

El T-MEC “es un elemento central de la política comercial de México y un instrumento que impulsa la profundización de la relación de nuestro país con Estados Unidos y con Canadá. Establece un marco institucional que otorga certidumbre jurídica al inversionista, al empresario y al consumidor en América del Norte, pues moderniza y amplía las reglas del comercio de bienes y servicios en la región”.

Desde la perspectiva del Gobierno de México, uno de los principales logros del T-MEC es mantener el libre comercio para todos los bienes originarios, por lo que las exportaciones mexicanas seguirán gozando de acceso preferencial (exentas del pago de arancel) en los mercados de Estados Unidos y Canadá. 

Además, se introdujeron nuevas disciplinas para el comercio de bienes remanufacturados en la región, con el fin de asegurar un tratamiento igual al de bienes nuevos, lo cual impulsará su comercio. El T-MEC moderniza el esquema de certificación y el procedimiento de verificación para hacerlo más expedito, lo que abonará en la competitividad de las empresas de América del Norte.

En materia de facilitación comercial, este acuerdo:

  • Incluye disposiciones que facilitan y agilizan el movimiento y despacho de mercancías en las aduanas.
  • Permite la transparencia en los procedimientos administrativos. 
  • Establece compromisos de coordinación entre los organismos que intervienen en los cruces fronterizos.

La Secretaría de Economía es la responsable de la implementación del Tratado y preside el Grupo Intersecretarial de Alto Nivel para su implementación, integrado por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. 

¿Eres un importador regular y estas listo para importar? ¡Contáctanos!

>> ¡Descubre las ventajas y desventajas del T-MEC en la economía! <<

¿Cuántos capítulos integran el T-MEC?

El T-MEC se compone por 34 capítulos y en ellos se incluyen nuevas disciplinas, que se adaptan a las necesidades actuales de los agentes económicos que participan en los intercambios comerciales y de inversión en la región. Entre ellas, se integraron nuevos Capítulos de Comercio Digital, Energía, Medio Ambiente, Laboral, PyMEs, Competitividad, Buenas Prácticas Regulatorias, Anticorrupción, Política Macroeconómica y Anexos al Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio, que buscan facilitar el comercio de determinados sectores. Consulta AQUÍ un resumen de los capítulos.

El nuevo acuerdo profundiza los compromisos de las partes para proteger los derechos de propiedad industrial o las inversiones, fomentar que se aumente el contenido regional en las exportaciones de la región, especialmente las del sector automotriz, así como flexibilizar el cumplimiento de las condiciones para conferir origen a productos de determinados sectores (como el químico o textil).

Algunas de las modificaciones del acuerdo incluyen una cláusula de revisión, para que, en seis años a partir de su entrada en vigor, las partes puedan identificar si el acuerdo vigente continúa siendo eficiente para regular los flujos de comercio e inversión en América del Norte, y si es así, si su vigencia deberá extenderse por un periodo de tiempo adicional.

Avances a dos años de su entrada en vigor

Con motivo de su segundo aniversario, la Secretaría de Economía organizó el pasado 29 de junio una conferencia titulada “El futuro y el TMEC: retos, logros y prospectivas a dos años de su entrada en vigor”, en donde la titular de esta dependencia, Tatiana Clouthier, destacó que el comercio de México con sus socios del T-MEC se ubicó en 2021 en más de 645 mil millones de dólares y representó 64.5% del comercio total de México en ese año. 

Además, destacó que los socios del TMEC representan para México los primeros y segundos mercados de exportación a nivel mundial. En cuanto a los retos, indicó que se debe incrementar la cooperación como la facilitación comercial, la ciberseguridad y las medidas para reducir el costo para cumplir con las regulaciones, así como consolidar las cadenas de suministro en sectores como los semiconductores, baterías eléctricas y la electromovilidad. 

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que para el sector empresarial el T-MEC se ha convertido en uno de los ejes centrales de la economía de México, ya que gracias a éste, el país tiene un ritmo y una alentadora prospectiva, pues tiene el potencial de abarcar 500 millones de personas y de generar el 28% del PIB de México. 

“Fuimos capaces de impulsar en un año el crecimiento de las exportaciones en 14.5% al inicio del 2022, incluso 3.4% superior al del 2019… los intercambios con nuestros socios comerciales de América del Norte alcanzarán pronto los 650 mil millones de dólares anuales, con ello se demuestra que el tratado ha sido el principal motor de la reactivación económica de México”, afirmó Francisco Cervantes. 

En otra conferencia sobre este tema, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), dio a conocer que el 82% de lo que México exporta tiene como destino Estados Unidos, situación que demuestra, dijo, con números el éxito que ha tenido México en la operación de este importante acuerdo. 

>> ¡Descubre las ventajas y desventajas del T-MEC en la economía! <<

Sin embargo, Ruiz Huarte consideró que a México le falta —y eso está marcado dentro del T-MEC— tener una mayor integración con Estados Unidos y Canadá, e “incrementar sus procesos de producción, nuestras cadenas productivas, y esto debe generar un mayor crecimiento al empleo con mejores sueldos, esa es la tarea pendiente”, concluyó.

¿Sigues interesado/a en conocer más sobre el comercio exterior y otras regulaciones? Podría intersarte el siguiente artículo 👉Comercio Exterior: ¿Qué son los números de identificación comercial?

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana