Cómo calcular el Impuesto General de Importación: ejemplo práctico.

8 minutos para leer

¿No sabes cómo calcular los impuestos de tu importación? ¿Por qué debes pagar un impuesto de importación?

El impuesto general de importación estará determinado por la clasificación arancelaria de tu producto y deberás calcularlo correctamente, de lo contrario podrías ser acreedor a multas por una declaración de dato inexacto.

En este artículo te explicaremos lo que es el impuesto general de importación, por qué debes pagarlo y en qué momento, los diferentes tipos de impuestos, como podrías exentarlos y finalmente te presentaremos un caso práctico para que aprendas a calcularlo tú mismo.

Nuestro objetivo es que aprendas de este cálculo que es uno de los más importantes para evitar que en tus próximas importaciones tengas algún problema legal, seas acreedor a multas o te detengan tu mercancía en aduana.

 

 

Seguramente estás deseando importar mercancías a México y uno de los cálculos que tienes que conocer es el Impuesto General de Importación también conocido como IGI. En Aduaeasy sabemos que es normal que te sientas perdido y abrumado, la realidad es que conocer los cálculos de cada una de las contribuciones de comercio exterior no es sencillo y todos pasan por ahí.

¿Qué es el Impuesto General de Importación (IGI)?

El Impuesto General de Importación, mejor conocido como IGI, es un impuesto que se aplica a la importación de bienes a México. Este impuesto es generalmente obligatorio y se aplica a la mayoría de los productos importados. Para poder realizar el cálculo de este impuesto tienes que tener en claro algunos puntos que vamos a explicarte en este artículo.

La Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación en su artículo 1° menciona que las cuotas para determinar los impuestos de importación y exportación estarán determinadas por la tarifa de esta misma ley. 

“Se establecen las cuotas que, atendiendo a la clasificación de la mercancía, servirán para determinar los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, de conformidad con la siguiente: Tarifa”

Art. 1° Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

Por lo tanto, para conocer lo que debes pagar de impuestos por tu importación primero deberás contar con la fracción arancelaria de tu producto.

>> ¡Conoce las consecuencias de calcular mal el Impuesto General de  Importación! <<

Tipos de aranceles

Existen 3 diferentes tipos de aranceles en México:

  • Ad Valorem: El valor del impuesto se expresa en términos porcentuales que se aplicarán sobre el valor en aduana. Por ejemplo 15%
  • Específico: El valor del impuesto se expresa en términos monetarios por unidad de medida. Por ejemplo: 0.36 USD por unidad.
  • Mixto: Cuando se trata de la combinación de los dos anteriores. Por ejemplo: 15% + 0.36 USD por unidad.

¿Cuál es la base gravable del IGI?

La base gravable del Impuesto General de Importación y Exportación está fundamentada en el artículo 64 de la Ley Aduanera que menciona que el valor en aduana de las mercancías será dicha base gravable, a su vez el valor en aduana será el valor de transacción de las mercancías y este valor se define como el precio pagado o el pago total que por las mercancías importadas haya efectuado el importador.

“La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías, salvo los casos en que la ley de la materia establezca otra base gravable.

El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas salvo lo dispuesto en el artículo 71 de esta Ley. 

Se entiende por valor de transacción de las mercancías a importar, el precio pagado por las mismas, siempre que concurran todas las circunstancias a que se refiere el artículo 67 de esta Ley, y que éstas se vendan para ser exportadas a territorio nacional por compra efectuada por el importador, precio que se ajustará, en su caso, en los términos de lo dispuesto en el artículo 65 de esta Ley. 

Se entiende por precio pagado el pago total que por las mercancías importadas haya efectuado o vaya a efectuar el importador de manera directa o indirecta al vendedor o en beneficio de éste”.

Art. 64 Ley Aduanera.

>> Aprende a aplicar correctamente el cálculo del valor en aduana con nuestro  ejemplo práctico. <<

¿Por qué debes pagar el impuesto general de importación y en qué momento?

De acuerdo con el artículo 83 de la Ley Aduanera, las contribuciones se pagarán por los importadores y exportadores al presentar el pedimento para su trámite en las oficinas autorizadas, antes de que se active el mecanismo de selección automatizado. Dichos pagos se deberán efectuar en cualquiera de los medios que mediante reglas establezca la Secretaría. El pago en ningún caso exime del cumplimiento de las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.

De conformidad con el artículo 2 del Código Fiscal de la Federación las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

En el mismo artículo en su fracción primera nos define a los impuestos como contribuciones establecidas en la ley que deben pagar Las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica, o de hecho prevista por la misma.

¿Podemos omitir el pago del Impuesto General de Importación? 

Y bien, te estarás preguntando, ¿Habrá alguna manera de omitir este impuesto? La respuesta es SÍ. En Aduaeasy, muchos de nuestros clientes han pasado por este proceso, te explico cómo; en algunos casos, es posible que se puedan obtener exenciones o tratos preferenciales para el pago del Impuesto General de Importación (IGI). Esto puede incluir exenciones por razones humanitarias o para promover el comercio con ciertos países o regiones. 

También pueden establecerse tasas cero o tasas reducidas para ciertos productos o sectores específicos. Sin embargo; estos beneficios suelen estar sujetos a ciertas condiciones y requisitos. Como por ejemplo aplicar los Tratados o Acuerdos de Libre Comercio que tiene México con otros países; esto beneficia directamente a la importación de mercancías si se cumple con los requisitos ahí descritos, si tienes dudas sobre los Tratados y Acuerdos que tenemos en México, consulta con cualquiera de nuestros profesionales en Aduaeasy para que puedan apoyarte en el proceso.

Ejemplo práctico del cálculo del impuesto general de importación (Ad valorem)

Te lo cuento simple: La base gravable del Impuesto General de Importación es el valor en aduana de las mercancías que se conforma del costo total de tu producto más los gastos incrementables que pueden ser fletes, seguros, envases, embalajes, entre otros. Es importante saber que antes de realizar el cálculo de este impuesto deberás considerar el valor en aduana en moneda nacional, para ello será importante conocer el tipo de cambio correspondiente.

Ahora bien, para realizar el cálculo de este impuesto se deberá multiplicar la base gravable por el porcentaje aplicable a tu producto o el valor específico, según sea el caso. Para que puedas entenderlo mejor veremos un ejemplo.

Imaginemos que una empresa mexicana quiere importar cosméticos de Estados Unidos. El valor total de la mercancía es de $100,000 usd, el costo del flete aéreo es de $700 usd y el valor del seguro de $150 usd, la tarifa nos marca un Impuesto General de Importación del 15% y al momento de la importación tenemos un tipo de cambio de $20.05 pesos.

Lo primero que debemos hacer es calcular la base gravable, por lo que debemos sumar los $100,000 usd del valor de la mercancía más los $700 y $150 usd del flete y del seguro, respectivamente, ya que estos dos últimos montos conforman los incrementables; esto nos da un total de $100,850 usd que debemos multiplicar por los $20.05 pesos del tipo de cambio para respetar la regla de siempre calcular los impuestos en moneda nacional, por lo que tendremos un valor en pesos de $2,022,042.5.

Finalmente, este valor en pesos se multiplicará por el 15% que es lo correspondiente al impuesto general de importación dando un total de $303,306.375 pesos.

>> ¿Necesitas ayuda para calcular el IVA en tus operaciones de exportación e  importación? ¡Estamos aquí para ayudarte! <<

Ahora ya conoces cómo se calcula el Impuesto General de Importación y seguro te preguntas ¿Qué sigue? ¿Cómo puedo calcular el resto de los impuestos para importar a México?

Si te quedaron dudas de algunos conceptos, no te preocupes, te compartimos algunos artículos que podrían ser de utilidad para aclarar cada una de tus inquietudes. En Aduaeasy estamos comprometidos con expresar claramente cada uno de los términos de comercio exterior para que también tú puedas entenderlos fácilmente. 

  • Cálculo de IVA
  • Cálculo del DTA
  • Cálculo del Valor en Aduana


Última actualización 06 de junio de 2023 | ZP

 

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana