¿Qué es el comercio exterior? Un gran aliado para las empresas

8 minutos para leer

¿Qué es el comercio exterior?

El comercio exterior hace referencia al intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Se considera un importante sector en la actividad económica de un país, respondiendo a los intereses nacionales de cada Estado.

Permite, principalmente, dar salida a la producción que no se puede vender internamente, generar divisas al país y fomentar la inversión, favoreciendo el desarrollo económico.

Cabe mencionar que el término "comercio exterior" usualmente es confundido con el "comercio internacional", sin embargo, son conceptos distintos.

El comercio internacional es un término más amplio, que contempla la dinámica global de las relaciones comerciales internacionales. Esto significa que no se concentra en un solo país o Estado, sino en todas las operaciones -de cualquier naturaleza- que efectúan los países o grupos de naciones.

>> ¡Conoce las diferencias entre comercio exterior e internacional! <<

Características del comercio exterior

  • Los bienes que se comercializan pueden ser materias primas, bienes intermedios o acabados, así como servicios que se importan o exportan.
  • Todas estas transacciones deben obedecer a regulaciones que son definidas por organismos internacionales y/o acuerdos o convenios contemplados en los tratados bilaterales o multilaterales.

Tipos de comercio exterior

Comercio de exportación

Las exportaciones son las ventas de bienes y servicios que un país realiza al resto. Constituyen una fuente de divisas que permite a las naciones hacer frente a la deuda, a las importaciones, y que aumentan los ingresos per cápita. Además, al incrementar la producción de bienes, se generan más empleos.

Comercio de importación

Un país compra (importa) de manera temporal o definitiva bienes o servicios del extranjero, cumpliendo con los requerimientos legales que establecen ambas partes.

Comercio entrepot

Es una forma de comercio en la cual los bienes se importan temporalmente a un país con el objetivo de reexportarlos a otros países como parte de una cadena compleja de distribución y acuerdos financieros.

Se aplica:

  • Cuando un país es exportador pero carece de rutas comerciales que le permitan llevar mercancías y productos, así que se recurre a un intermediario.
  • Cuando dos países no cuentan con acuerdos comerciales, entonces, hay que buscar a un tercero que pueda realizar el transporte entre ambas naciones.

¿Cuáles son los objetivos del comercio exterior?

Entre sus principales objetivos están los siguientes:

  1. Satisfacer las necesidades de un mercado o de varios.
  2. Suplir la escasez de materias nacionales o recursos en los países.
  3. Elevar la productividad y la generación de empleos a lo largo de toda la cadena.
  4. Generar ingresos adicionales en divisas, mediante la venta en el extranjero de bienes y servicios.
  5. Permitir el flujo de bienes y servicios especializados para atender las demandas del comercio mundial.

Indicadores clave en el comercio exterior

Balanza de pagos

Registra las transacciones económicas internacionales entre los residentes de un país y el resto del mundo, generalmente en un periodo de un año.

El Fondo Monetario Internacional la define en el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional como:

"Un estado estadístico que resume las transacciones entre residentes y no residentes durante un período. Comprende la cuenta de bienes y servicios, la cuenta del ingreso primario, la cuenta del ingreso secundario, la cuenta de capital y la cuenta financiera".

Considera las exportaciones e importaciones de bienes, servicios, capitales financieros y transferencias.

Balanza comercial

En ella se recogen los ingresos que provienen de las exportaciones y los pagos de las importaciones.

Forma parte de la balanza de pagos, y es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones. Su objetivo es registrar el equilibrio o desequilibrio en el que se encuentran estas transacciones con respecto al exterior.

Cuando el monto de las exportaciones supera al de las importaciones, se dice que la balanza comercial es positiva, superavitaria o activa.

Cuando las importaciones superan a las exportaciones, la balanza comercial es negativa, deficitaria o pasiva.

En México, el INEGI es el encargado de publicar mensualmente las estadísticas de la balanza comercial de mercancías de México.

>> ¡Conoce las diferencias entre comercio exterior e internacional! <<

Comercio exterior en México

El comercio exterior tiene un gran impacto en la economía del país. De acuerdo con información del Banco Mundial, en México durante 2021, las exportaciones de bienes y servicios representaron el 40,4% del PIB, mientras que las importaciones un 41,9%.

Además, México ocupa un lugar muy importante en el ranking de países por volumen de exportaciones.

Sin embargo, durante la segunda mitad de 2021, la recuperación económica de México ha perdido impulso, en gran parte debido a los problemas en las cadenas de suministro.

De acuerdo con información del INEGI, en los primeros cinco meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 8 987 millones de dólares.

En junio de 2022, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 51 234 millones de dólares. En cuanto a las importaciones, su valor fue de 55 191 millones de dólares, cifra que implicó una expansión anual de 31.7 por ciento. Esto indica un déficit comercial de 3,957 millones de dólares.

De hecho, el FMI estima en su informe 'Perspectivas de la Economía Mundial' que:

"El crecimiento del comercio mundial en 2022 y 2023 probablemente se desacelere más de lo que se había previsto, debido a la reducción en la demanda mundial y los problemas en las cadenas de suministro. También es probable que la apreciación del dólar en 2022 —de aproximadamente 5% en términos efectivos nominales al mes de junio, en comparación con diciembre de 2021— haya ralentizado el crecimiento del comercio mundial".

Estructura de exportaciones

Durante el primer trimestre de 2022, la estructura del valor de las exportaciones de mercancías en el país fue el siguiente:

  • bienes manufacturados: 86,9%;
  • productos petroleros 7.3%;
  • bienes agropecuarios 4,2%;
  • productos extractivos no petroleros 1,6%.

Estructura de importaciones

Y la estructura de las importaciones de enero a junio de 2022 fue la siguiente:

  • bienes de uso intermedio, 79.1 %;
  • bienes de consumo, 13.2 %;
  • y bienes de capital, 7.7 por ciento.

Ventajas del comercio exterior para la economía y las empresas

Tanto los exportadores como los importadores obtienen beneficios con el comercio exterior.

Estas son algunas de las ventajas de llevar a cabo este tipo de operaciones:

Mejora la competitividad

El comercio exterior contribuye a que las empresas aspiren a un mejor posicionamiento y mayor competitividad fuera de sus fronteras.

Sin embargo, aunque la apertura comercial brinda excelentes oportunidades, estas pueden desaprovecharse si no se cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Antes de exportar consider:

  • Tener una logística impecable;
  • La calidad y precio de tu producto deberá ser competitivo en el mercado global;
  • La búsqueda de socios internacionales es crucial para el éxito de tu operación;
  • Deberás conocer la facilidad para acceder al mercado al que te propones exportar tu mercancía.

Generación de empleos

Cuando las empresas incrementan su mercado potencial mediante la exportación de un bien o servicio, también incrementan su producción, lo que genera una mayor fuente de empleos.

En los casos de importación, los negocios acceden a productos de calidad a un buen precio; y en el caso de bienes intermedios y/o materias primas, también están generando empleos para el proceso de fabricación o generación de un bien final.

Generación de relaciones con proveedores confiables

Propicia las relaciones con proveedores más confiables y permite acceder a precios más competitivos. Todo esto redunda en beneficios para toda la red de comercialización de productos y servicios, incluyendo al cliente final.

Incentiva la estabilidad económica

El comercio exterior:

  • Permite la salida y entrada de bienes, divisas y recursos que mantienen en movimiento las economías de los países que participan en las relaciones comerciales.
  • Favorece la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y el incremento de la inversión nacional.

Acceso a productos y servicios de calidad

Ningún país tiene todo lo que necesita. El comercio exterior le permite a los países cumplir con la demanda de ciertas mercancías o servicios. Además, habilita que las empresas reduzcan sus costos operativos y que puedan importar materias primas y bienes a precios más bajos.

Otras importantes ventajas del comercio exterior para las empresas son:

  • El impulso al desarrollo de infraestructura para el transporte;
  • y la creación de hubs y clústers logísticos para asegurar el abastecimiento.

>> ¡Conoce las diferencias entre comercio exterior e internacional! <<

Finalmente, si estás pensando en importar o exportar tu mercancía, te recomendamos contratar los servicios de una empresa comercializadora como Aduaeasy. Ofrecemos soluciones eficientes, personalizadas y accesibles para hacer crecer tu negocio y llevarlo más allá de las fronteras mexicanas.

Brindamos servicios aduanales, logísticos y de almacenamiento, y contamos con una amplia variedad de opciones para que puedas elegir un plan a tu medida y evitar retrasos en tu operación. ¡Contáctanos!

También te invitamos a leer por qué el T-MEC es el motor de la reactivación económica de México.

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana