Crecimiento del Comercio Exterior en el entorno mundial

5 minutos para leer

Para quienes aún tienen duda del significado del comercio exterior, aquí lo definimos como el intercambio comercial de mercancías y servicios entre dos países o un bloque de países, cuyo objetivo es cumplir y satisfacer la demanda del consumidor.

Como su nombre lo indica, este tipo de intercambio traspasa las fronteras de una nación, por lo que para llevarlo a cabo se han creado reglas y leyes para la regulación de los productos que entran y salen de un país, desde el punto de vista de salud (sanitario), de procedimientos (formatos, registros, trámites, etc.) y fiscales (aranceles).

¿Cómo funciona el comercio exterior?

Dentro del comercio exterior están las importaciones o comercio de importación (cuando un país adquiere mercancías o productos terminados de otro debido a que carece de la producción de ellos) y las exportaciones o comercio de exportación (cuando se venden artículos a aquella nación que no los puede producir por sí misma) y se pueden llevar a cabo de manera recíproca entre dos países o más. 

Si hablamos de México, uno de los países con quien mantiene un comercio exterior muy fuerte es Estados Unidos. De acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), en el 2021, México exportó a Estados Unidos alrededor de 400 mil millones de dólares; mientras que en importaciones fueron aproximadamente 221 mil millones de dólares, por lo que se logró un superávit de 178 mil millones de dólares. 

Ventajas del comercio exterior

Existen múltiples ventajas del comercio exterior, aquí algunas de ellas:

  • Incremento de la productividad y competitividad económica del país.
  • Atracción de inversiones.
  • Generación de más fuentes de empleo.
  • Impulso al desarrollo de infraestructura carretera, marítima, aérea, ferroviaria, etc.
  • Acceso a productos y servicios de mejor calidad y a veces a un mejor precio.
  • Creación de hubs y clústers logísticos para abastecer internacionalmente.
  • Derrama económica para los gobiernos de todas las regiones.


¿Diferencia entre el Comercio Exterior y el Comercio Internacional?

Para establecer la diferencia entre comercio exterior y comercio internacional, hay que definir este segundo término. Comercio internacional es aquel que hace referencia a los intercambios comerciales que se dan a nivel global, sin una distinción de países específicos, en donde se incluyen operaciones y movimientos comerciales y financieros.

Aunque ambos términos se refieren al comercio entre dos o más entes económicos, ubicados en distintos territorios aduaneros, la principal diferencia entre ambos conceptos es su alcance.

El comercio exterior se enfoca en las transacciones que realiza un único país con el resto del mundo, y el comercio internacional tiene un enfoque mundial, ya que abarca el flujo de relaciones comerciales internacionales.

Con base en un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), de julio 2022, el crecimiento del comercio mundial en 2022 y 2023 probablemente se desacelere más de lo que se había previsto, debido a la reducción en la demanda mundial y los problemas en las cadenas de suministro.


El comercio exterior en México

El comercio exterior de México es clave no solo por los beneficios que arrojan las exportaciones e importaciones para la productividad y el desarrollo comercial del país, sino por lo que representa para la economía mundial.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Global (ICG 4.0) de 2018 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual evalúa los factores que determinan la productividad de un país, México se situó en el peldaño 46 de entre 140 países analizados, con una calificación de 64.60. 

El Banco Mundial reveló que la economía mexicana creció 4.8% en 2021 después de contraerse un 8.2% en 2020. Gracias a la demanda de Estados Unidos, los sectores de servicios y manufactura registraron un desempeño sólido durante la primera mitad de 2021. 

No obstante, no todo es “miel sobre hojuelas” en la economía y el comercio exterior de México. Ese organismo señala que la recuperación económica en México perdió impulso durante la segunda mitad de 2021 debido a la escasez de la cadena de suministro, al aumento en los casos de COVID-19 y a la inversión deprimida.

El comercio exterior de junio de 2022 de México indica un déficit comercial de 3,957 millones de dólares, según el INEGI. Mientras que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 51,234 millones de dólares, cifra integrada por 47,138 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 4 096 millones de dólares de petroleras. En junio, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 20.2%.

En cuanto al valor de las importaciones de mercancías, en junio de 2022 fue de 55,191 millones de dólares, monto que implicó una expansión anual de 31.7%. Dicha cifra fue resultado de crecimientos de 24% en las importaciones no petroleras y de 96.2% en las petroleras.


¿Cómo puedo hacer comercio exterior?

Como persona moral o física puedes hacer comercio exterior. Si no eres experto en el tema te puedes enfrentar a varios obstáculos, por lo que te presentamos algunas recomendaciones para iniciarte en esta actividad:

  1. Conoce tu producto. Es importante que conozcas el uso, la función y características de la mercancía que deseas importar, para poder hacer una clasificación arancelaria que te pide la autoridad.
  2. Entérate de los impuestos que aplican a tu carga. El gobierno mexicano establece una tarifa de importación a México a través del TIGIE (Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación). Conoce otros impuestos que se exigen AQUÍ.
  3. Determina la logística. Haz un estudio de acuerdo a la carga y la distancia de donde planeas hacer tu importación, incluso considera la temporada en que vas a movilizar tu carga, para saber qué tipo de transporte elegir: marítimo, aéreo o carretero.
  4. Contrata un agente aduanal. Contrata previamente a un agente aduanal o agencia aduanal para que te apoye y asesore en el envío de tu carga del país de origen al país de destino.
  5. Conoce e inscríbete al Padrón de Importadores. Este padrón es el medio que permite al SAT conocer y controlar aquellas operaciones de comercio exterior en el país. Para realizar el trámite consulta la página del SAT (https://www.sat.gob.mx/home). Revisa AQUÍ qué otros requisitos te piden.

Existen más trámites que deberás cumplir para incursionar en el comercio exterior.

Si quieres leer más sobre Comercio Exterior, este artículo 👉 sobre ¿Qué son los números de identificación comercial?, podría interesarte.

Para que no te sorprenda la autoridad y no termines pagando costos extra, consulta a un experto en la materia, contáctanos y uno de nuestros asesores de venta te ayudará.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana