Procesos de Integración económica: ¿Qué son y cuántos tipos existen?

11 minutos para leer

¿Cómo mis operaciones de comercio exterior se relacionan con los procesos de integración económica? ¿Cuál es el valor de estos procesos?

Si eres dueño de una empresa o negocio y deseas importar productos a México, no  dudes en agendar una sesión estratégica con nosotros, nuestro equipo de  expertos te brindará asesoramiento personalizado y te ayudará a desarrollar una  estrategia sólida para importar tus productos con éxito.  ¡Aprovecha esta oportunidad, contáctanos y programa tu sesión gratuita! 

Los procesos de integración económica han permitido que las naciones sean más unidos en temas comerciales y económicos, cosa que ha beneficiado en gran manera a los países miembros de estos procesos.

En este artículo abordaremos qué son los procesos de integración económica y las características de los tipos que existen para que de esta manera confirmes si puedes beneficiarte de alguno de ellos para tus operaciones de comercio exterior.

 

 

El desarrollo económico actual entiende que entre menores sean las barreras entre los países, mayores son sus beneficios económicos.

Es por eso que la globalización permite que el movimiento de bienes, servicios y capitales entre países disminuya sus distinciones entre economías.

¿En qué consiste el proceso de integración económica?

Priorizando las relaciones entre los países y el beneficio económico, la integración económica es el conjunto de estrategias que buscan el incremento del comercio internacional a través de formas de cooperación y complementariedad. 

El economista húngaro, Bela Balassa, desarrolló una Teoría de la Integración Económica en 1980, donde definió este proceso como el conjunto de "medidas de unión entre varios países para suprimir algunas formas de discriminación".

Es importante resaltar que la creación de un espacio común entre varios países tiene como propósito estimular el desarrollo mutuo entre las naciones.

De este modelo se desprenden varias etapas dentro de su proceso, que son:

  • Acuerdo Preferencial;
  • Mercado Común;
  • Unión Aduanera;
  • Unión Económica;
  • Zona de LC;
  • Integración Económica Plena.

Estas dinámicas de integración trascienden y su rol sobrepasa los fines netamente económicos. Algunos teóricos añaden las siguientes fases dentro del mismo proceso de integración económica: 

  • Unión Política;
  • Comunidad Económica.

Conocer a profundidad cada etapa de estos procesos comerciales garantizará el éxito de un proyecto de exportación o importación

>> ¡Conoce los beneficios de los procesos de Integración económica para el  cálculo de los impuestos que debes pagar por tu importación! <<

 

infografía proceso de integración económica

 

¿Cuáles son los Procesos y Características de La Integración Económica?

Acuerdo Preferencial

Esta es una fase previa al primer paso concreto de integración económica, debido a que solo se preocupa por expresar las intenciones de intercambio comercial entre dos o más países a través de la reducción arancelaria mutua.

Algunos teóricos la denominan como la modalidad más débil de integración económica, ya que se desarrolla para momentos específicos en el que dos o más estados toman decisiones arancelarias para impulsar el comercio bilateral. 

En esta "fase cero" se busca estimular la producción y el consumo para así alcanzar una posición económica mucho más estratégica.

El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) es el mejor ejemplo de esta fase de integración económica.

Zona de Libre Comercio

Es la primera fase en un proceso dentro de la importancia de integración económica entre dos o más países. Es donde se suprimen los obstáculos comerciales entre sí, manteniendo el régimen comercial propio frente a terceros países. Es decir, se reconocen los beneficios del intercambio comercial, pero se mantienen algunos controles fronterizos que hayan sido producidos total o parcialmente en el exterior.

El Área de Libre Comercio tiene como objetivo promover las condiciones básicas para la competencia justa en el intercambio comercial entre países. Así como incrementar las oportunidades de inversión a través de la eliminación de las barreras arancelarias. 

El Mercosur define esta fase de integración económica al ser el primer paso para la cooperación bilateral, trilateral, regional o multilateral de los países participantes.

Mercado común

Se le reconoce como ese acuerdo formal en el que se agrupan dos o más países para adoptar un arancel externo común, eliminando las barreras de libre circulación de factores productivos, como lo son: bienes y servicios, capitales y trabajadores.

La teoría de la integración económica señala que en esta etapa se deja abierta la puerta para iniciar un proceso de integración más amplia y avanzada.  

Unión aduanera

En esta fase de la integración económica se percibe más clara la determinación de un intercambio comercial entre varios países. Sin embargo, se establece una tarifa arancelaria común para los bienes procedentes de los países no signatarios del acuerdo establecido entre varios Estados.

El economista Eduardo Conesa señala que la Unión Aduanera se fundamenta en tres conceptos:

  • La liberación del comercio recíproco;
  • La tarifa externa común;
  • El establecimiento de una aduana común que recauda fondos y los distribuye entre los países miembros.

El mejor ejemplo de esta fase de integración económica es el Pacto Andino, que busca integrar a las regiones que la componen e incentivar la cooperación económica y social.

Unión económica

La integración económica alcanza un nivel superior al entrar en esa fase debido a que los estados miembros del proceso de intercambio comercial se compenetran aún más y se considera la posibilidad de crear políticas económicas en conjunto, tanto monetarias, como financieras, fiscales, industriales, agrícolas, entre otras.

Existen organizaciones internacionales conformadas por varios estados donde se discute la creación de un Banco Central Común y la adopción de una moneda común.

En otras palabras, se le conoce así al proceso de integración económica donde los estados armonizan la política monetaria en conjunto.

A pesar de que se considera como el proceso de integración más avanzado entre los países, realmente constituye una etapa profunda que da pie a lo que se conoce como la Integración Económica Plena.

Integración Económica Plena

Esta fase dentro de la integración económica supone la aparición de una autoridad supranacional que adopta decisiones de política fiscal y monetaria. 

El mejor ejemplo de esta fase de integración económica es la Unión Europea, donde las decisiones que toma la instancia antes mencionada son en función de los intereses de toda la zona y de cumplimiento obligatorio.

Unión Política

Según las características de los acuerdos, muchos teóricos ya hablan de dicha Unión. Esta es aquella fase de la integración donde se habla de los estados por encima de los términos geográficos, es decir, en relación de sus funciones de gobierno.

La Unión Europea es la bandera de integración económica que busca avanzar en los términos previamente conocidos, por eso las autoridades supranacionales, que tiene representación de varios países, buscan establecer acuerdos claves a nivel político que faciliten la unificación.

¿Cuáles son los procesos de integración que existen en América?

En el continente americano existen varios acuerdos de integración económica que tienen como objetivo alcanzar la unión comercial de todos los países de la zona para el desarrollo económico de la región.

Los procesos de integración más importantes dentro de este continente son:

T-MEC

El T-MEC es el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituyó al TLCAN. Facilita el intercambio comercial entre estas naciones, así como la rápida circulación de las mercancías.

>> Descubre más sobre el TLC México-Chile. ¡Haz clic aquí! <<

El Mercado Común del Sur (Mercosur)

Fue fundado por países de America Latina como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, incorporando posteriormente a Bolivia y Venezuela. Es un acuerdo subregional de integración que implica:

  • la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos
  • el establecimiento de un arancel externo común;
  • la coordinación de políticas macro-económicas y sectoriales entre los Estados;
  • entre otros.

Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestro Continente - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TpcAlba-Tpc)

Está conformada por países de América Latina, de los cuales son, del Caribe (Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía), Centroamérica (Nicaragua) y América del Sur (Bolivia y Venezuela).

El principal objetivo de esta alianza es la búsqueda de la defensa de la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos que la integran.

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT)

Es un Tratado de Libre Comercio entre varios países que determina las reglas y disciplinas de relación comercial de las once naciones de la Región Asia-Pacífico:

  • Japón;
  • Australia;
  • Canadá;
  • México;
  • Perú;
  • Chile;
  • Malasia;
  • Vietnam;
  • Nueva Zelanda;
  • Singapur;
  • y Brunéi.

Alianza del Pacífico

Chile, Colombia, México y Perú son los miembros oficiales de esta iniciativa de integración económica. Su objetivo es integrar a las economías por medio del establecimiento de acciones para la vinculación comercial con los países asiáticos de la Cuenca del Pacífico.

Comunidad o Pacto Andina

Es un mecanismo de integración subregional conformado por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia y su objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo en común de los Estados y los pueblos andinos.

>> ¡Actúa hoy mismo! Contáctanos ya y benefíciate con el TLC Colombia-Mexico <<

Es natural sentirse perdido entre todos los términos y regulaciones que existen en el comercio exterior en México.  Es por eso que en Aduaeasy queremos ayudarte a aplicar y cumplir las leyes mexicanas de comercio exterior en tu importación o exportación.

En Aduaeasy ayudamos a empresas y personas con toda la asesoría y guía paso a paso para realizar sus operaciones de forma segura y exitosa. Si tienes dudas sobre este tema no dudes en contactarnos y juntos encontraremos la mejor solución para tu proyecto.

¡Hemos llegado al final!

Ahora que conoces el valor de los procesos de Integración Económica en la región latinoamericana, te invitamos a seguir documentándote.

Última actualización 14 de abril de 2023 | ZP

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana