Así funciona el cálculo de impuestos para importar a México

13 minutos para leer

¿Cuánto debo pagar de impuestos en mi importación a México? ¿Cómo calculo lo que voy a pagar de impuestos si quiero importar algo a México? 

Calcular mal los impuestos puede hacerte tomar una decisión equivocada de compra ya que el costo de tu producto puede elevarse desde un 30 hasta un 100 por ciento

En este artículo hablaremos sobre los elementos que intervienen en el cálculo, los principales impuestos para importar a México y te explicaremos cuales son las fórmulas y los pasos para realizar el cálculo correcto. Además, abordaremos un ejemplo a lo largo del artículo.

Al finalizar este artículo tendrás en claro cada uno de los pasos a seguir y podrás calcularlos tú mismo gracias a la calculadora virtual que encontrarás al final del artículo.

 

El cálculo de los impuestos de importación a México debe ser tomado con seriedad; así como pueden facilitar el proceso de importación también pueden entorpecerlo, reflejándose sobre el costo y los tiempos de la operación.

Y aunque se aplique de diferente manera para cada tipo de producto, la función es la misma: lograr la protección de la economía del país y fortalecerla a través de los ingresos que se generan. Hasta noviembre de 2022 el INEGI reportó 47,805.3 millones de dólares en importaciones a México, mientras que para exportaciones registró 48,471.8 millones de dólares.

Existen organismos que regulan el comercio exterior en México como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que está a cargo de la recaudación de impuestos; pero a nivel internacional es la Organización Mundial del Comercio (OMC) quien se encarga de las normas de comercio mundial siendo México uno de los 164 miembros.

>> ¿Sabías que existen opciones para disminuir el pago de impuestos? <<

Para proceder con el cálculo correcto de impuestos es necesario contar con los datos pilar de la operación, los cuales son:  

Elementos que intervienen en el cálculo  

Aranceles:

Se obtienen una vez conociendo la fracción arancelaria, esta determinará el impuesto que tendrás que pagar por la importación o exportación de tu producto en específico. Pueden ser:

Ad valorem: 

Este arancel se calcula por tasa o porcentaje (%), está enfocado en la protección de los productores nacionales y se aplica sobre el valor de la mercancía.

Específico:

Este se aplica sobre un valor o cantidad específica de producto, se calcula en monto fijo.

Mixto:

Es una combinación de ad valorem y específico, por ejemplo 15% + 0.36 usd/kg

Si aún no conoces la fracción arancelaria de tu producto puedes visitar nuestra base de conocimientos, donde contamos con la información de más de 800 productos, solo tienes que dar clic aquí.

Tipo de Cambio:

El cálculo de los impuestos siempre deberá realizarse en moneda nacional, es decir el peso mexicano (MXN). Por ello siempre debe considerarse el tipo de cambio, porque afectará de forma directa el monto.

Valor Aduana:

Es la suma del valor de la mercancía y cualquier otro costo incurrido en el extranjero hasta su puesta en el puerto de entrada a México.

 

OP1 V3-2

 

Principales Impuestos que pueden aplicarse a las importaciones en México

Impuesto al Valor Agregado:

Este impuesto al valor agregado es aplicado a personas físicas y morales que importen o comercialicen bienes o servicios en el territorio nacional. Cómo calcular el IVA.

Impuesto General de Importación:

Es el impuesto que compensa la economía nacional. Este impuesto es un % que suma sobre el valor aduana. Cómo calcular el IGI.

Derecho de Trámite Aduanero:

El derecho de trámite aduanero es una contribución que debe pagarse por el uso de las instalaciones de la aduana mexicana a donde llegará tu mercancía. Cómo calcular el DTA.

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios:

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es aplicado a todas aquellas personas físicas, autónomas y morales que producen, venden o importan bienes especiales como alcohol, cigarros, diésel, etc. Cómo calcular el IEPS.

Cuota compensatoria:

Son un monto extra que se aplica a los productos provenientes del extranjero impuestas por la Secretaría de Economía cuando hay prácticas desleales en su importación.

>> Calcula tus impuestos de importación con este ejemplo práctico <<

Fórmula para calcular los principales impuestos en una importación a México.

Impuesto al Valor Agregado es igual a:

(Valor en Aduana + Impuesto General de Importación + Cualquier Otro Impuesto (Derecho de Trámite Aduanero, Cuotas compensatorias, otros)) x Tasa Vigente de Impuesto al Valor Agregado (16%)

Como calcular el IVA

Impuesto General de Importación es igual a:

  • Valor en aduana x % Impuesto General de Importación

  • 0.36 USD x unidad (este dependerá de lo indicado en la fracción arancelaria

  • Impuesto General de Importación ad valorem + 0.36 usd x unidad

Como calcular el IGI

Derecho de Trámite Aduanero es igual a:

Valor en Aduana X 0.008

Como calcular el DTA

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es igual a:

Valor en aduana + Impuesto General de Importación + Derecho de Trámite Aduanero X % Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Como calcular el IEPS

Cuota Compensatoria es igual a:

kg o usd x tarifa en usd x tipo de cambio

Como calcular las cuotas compensatorias

Continuemos con el ejemplo. Una importadora rusa de bebidas alcohólicas desea importar a México 100,000 botellas de vodka con un precio de 800 pesos cada una, para ello utilizarán un flete aéreo con un valor de 2,500 usd, un flete marítimo de 11,000 usd, un seguro de mercancías de 700 usd y el costo del embalaje para las botellas es de 500 usd. Al momento de realizar la importación se tiene un tipo de cambio de 20.05 pesos por dólar.

Información de la mercancía:

  • 100,000 botellas de vodka con capacidad de 500 ml.
  • Cada botella tiene una graduación alcohólica de 40°G.L.
  • Fracción arancelaria: 2008.60.01 NICO 00
  • Impuesto general de importación: 20%
  • Bebidas alcohólicas con graduación de más de 20° G.L. pagan 53% de impuesto.

Lo primero que debemos hacer es calcular el valor en aduana de las mercancías, para ello multiplicaremos las 100,000 unidades por los $800 pesos para obtener un valor comercial de $80,000,000 pesos. 

A esta cantidad debemos sumarle el valor de los incrementables en pesos, para ello sumamos los fletes, seguro y embalajes: 2,500 + 11,000 + 700 + 500 dando un total de 14,700 dólares, que deberán multiplicarse por 20.05 que es el tipo de cambio que se tiene al momento de la importación, por lo tanto, tenemos un valor de incrementables de 294,735 pesos que sumados con el valor comercial nos dan un total de 80,294,735 de valor en aduana.

El siguiente paso será calcular el impuesto general de importación que debemos pagar, para ello tendremos que multiplicar los 80,294,735 por el 20% establecido en la fracción arancelaria, dando un total de 16,058,947.

Debemos calcular también el valor del DTA, que de acuerdo con las fórmulas vistas anteriormente será de la siguiente manera: 80,294,735 x 0.008, dando un total de 642,358 pesos.

Posteriormente, se deberá sacar el valor del impuesto especial sobre producción y servicios, para ello debemos tomar como base la suma del valor en aduana más el impuesto general de importación más el derecho de trámite aduanero y multiplicarse por el 53% que es el impuesto correspondiente a este producto: (80,294,735 + 16,058,947 + 642,358) x 53% dando un total de 51,407,901 pesos.

El último impuesto por calcular es el IVA, para ello sumaremos el valor en aduana más el impuesto general de importación más el derecho de trámite aduanero más el impuesto especial sobre producción y servicios y multiplicarse por el 16% correspondiente a la tasa de IVA, dando un total de 23,744,631.

Llegamos entonces al cálculo final, y aquí lo único que debemos hacer es sumar cada uno de los impuestos obtenidos, pero sin considerar el valor en aduana, es decir, solo sumaremos el IGI, DTA, IEPS e IVA: 16,058,947 + 642,358 + 51,407,901 + 23,744,631. Por lo tanto, nuestro valor total de impuestos será de 94,853,837 pesos.

¿La prevalidación del pedimento es un impuesto? 

No es un impuesto. La Prevalidación del Pedimento, la cual puedes encontrar dentro del documento como “PRV” es un servicio prestado por un tercero, autorizado por el SAT, que se encarga de corroborar que toda la información declarada en el pedimento sea correcta, representando un costo fijo en 2023 de $290 pesos, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial más un IVA de $46 pesos mexicanos.

¿Cómo se realiza el cálculo total de impuestos?

Ya que cuentas con todos los impuestos correspondientes a tu importación de forma individual, es momento de calcular el total del pedimento a pagar.

En este documento se presentan las declaraciones y datos correspondientes a la importación que se está trabajando, así que para proceder con este cálculo se deben sumar el IVA, el IGI, el DTA, la PRV e IVA de la PRV y cualquier otro impuesto en caso de haberlo, dentro del pedimento siempre podrás encontrar estas cantidades en el cuadro de liquidación. Te compartimos un ejemplo de cómo encontrarás estas contribuciones en el pedimento:

Cuadro de liquidación en el pedimento

Como podrás darte cuenta, el cálculo de impuestos de importación a México no implica mayor complicación; pero es necesario contar con un experto para asegurarse que se están llevando a cabo de la manera correcta por el tipo de producto y de esta forma evitar percances o sanciones que puedan escalar a un procedimiento administrativo en materia aduanera.

Es natural sentirse perdido entre todos los términos y regulaciones que existen en el comercio exterior en México.  Es por eso que en Aduaeasy queremos ayudarte a aplicar y cumplir las leyes mexicanas de comercio exterior en tu importación o exportación.

>> No pierdas más tiempo y te ayudamos a calcular el valor en aduana ahora <<

En Aduaeasy ayudamos a empresas y personas con toda la asesoría y guía paso a paso para realizar sus operaciones de forma segura y exitosa. Si tienes dudas al realizar el cálculo de impuestos para tu importación o exportación no dudes en contactarnos y juntos encontraremos la mejor solución para tu proyecto.

Actualizado el 11 de enero de 2023 | ZP

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana