Tratado de Libre Comercio México- Colombia

5 minutos para leer

Para que un país pueda abrirse comercialmente, o aumentar su presencia dentro de una región, es necesario formar parte de los Tratados de Libre Comercio, ya que estos ayudan a que su mercancía pueda ser competitiva en el nuevo mercado.

Todas las naciones necesitan de estos acuerdos para poder tener un libre desarrollo económico y estrechar lazos comerciales con otros países, es por eso que en este artículo te queremos hablar sobre el Tratado de Libre Comercio México-Colombia.

 

Antecedentes e información general del tratado

Las relaciones diplomáticas entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos siempre han sido muy sólidas, ya que los mandatarios de ambas naciones siempre se han inclinado por la cooperación y colaboración en materia de seguridad, economía, comercio, cultura y de integración regional, llegando a ser Colombia el segundo socio comercial más importante de México en América Latina y el Caribe.

¡Descarga la lista práctica sobre el Tratado de Libre Comercio México -  Colombia!

Esto se puede ver en que ambos países han impulsado fervientemente la Alianza del Pacífico y la consolidación de la CELAC, dos instancias que pueden beneficiar ampliamente la región. 

El Tratado México Colombia tiene su antecedente en un tratado anterior firmado en 1994, el cual contaba con la presencia adicional de Venezuela, sin embargo, lamentablemente en el 2006 Venezuela abandonó el tratado, pero México y Colombia decidieron continuar las relaciones y en 2010 firmaron en sus respectivas capitales el Protocolo Modificatorio al TLC, el cual cambió de nombre a "Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Colombia”.

Reglas de origen

Las reglas de origen son el capítulo del tratado en las que se especifican las características que deben de cumplir los bienes para ser considerados originarios de alguna de las dos naciones y poder gozar de sus beneficios, como la cancelación del pago de aranceles.

Para esto, aplican los bienes obtenidos en su totalidad y producidos enteramente en territorio de alguna de las partes.

De igual forma aplican los bienes producidos en alguno de los dos países, pero hechos a partir de materiales que se consideren como originarios según las especificaciones del tratado.

Además, se pueden considerar originarios cuando están construidos con materiales que se consideran no originarios, pero que cumplan con los requisitos y cambio de clasificación arancelaria siempre y cuando su producción sea enteramente de alguna de las dos naciones. Asimismo deben cumplir con el requisito de valor de contenido regional según el tratado.

Cabe mencionar que un bien se seguirá considerando originario aún cuando en su construcción se encuentren materiales no originarios que no cumplen con el cambio correspondiente de clasificación arancelaria siempre y cuando estos materiales no superen el 7% del valor transaccional del producto.

Reglas de origen específicas

Las reglas de origen específicas son aquellas modificaciones que se aplican en las clasificaciones arancelarias de los productos y se realizan a nivel de las subpartidas. Estas reglas se encuentran especificadas en el Anexo al artículo 6-03.

¡Descarga la lista práctica sobre el Tratado de Libre Comercio México -  Colombia!

Algunas de las reglas de origen específicas se aplican en los siguientes productos:

  • Productos del reino animal.
  • Productos fotográficos o cinematográficos.
  • Pólvoras, explosivos y artículos de pirotécnica.
  • Materias plásticas y manufacturas de estas materias.
  • Pieles, cueros, peletería y manufacturas de estas materias.
  • Calzado, sombrerería, paraguas, quitasoles, bastones, látigos, fustas,
    y sus partes.
  • Etc.

Puedes consultar todos los productos a los que se les aplican las reglas de origen específicas, así como sus clasificaciones arancelarias en el siguiente enlace. Recuerda consultar las modificaciones al tratado, así como las actualizaciones que se hicieron en la última firma del mismo en el siguiente enlace.

Trato nacional y acceso de bienes al mercado 

Como ya revisamos, las relaciones comerciales entre ambas naciones son muy prolíferas, por lo que han tenido un mutuo beneficio económico, ya que después de la firma del tratado comercial en 1994, el comercio entre las naciones creció en promedio un 14% anual, y 20 años después ha crecido 10 veces.

Asimismo, las exportaciones mexicanas crecieron en promedio un 15.5% anual y las importaciones un 11.2%.

De los principales productos mexicanos que se exportan a Colombia se encuentran:

  • Automóviles de turismo.
  • Monitores y proyectores.
  • Aceites de petróleo.
  • Medicamentos.
  • Computadoras.
  • Ácidos policarboxílicos.
  • Televisiones.
  • Tractores.
  • Etc.

Asimismo, se llegó al acuerdo de eliminar el arancel de distintas mercancías en un lapso de 5 a 10 años, los cuales contemplaban: cigarrillos que contengan tabaco, grasas y aceites vegetales hidrogenados, margarina, galletas, dulces, barquillos, obleas y otros.

¡Descarga la lista práctica sobre el Tratado de Libre Comercio México -  Colombia!

Actualmente los productos de México se benefician a través de 27 fracciones arancelarias que ingresan a Colombia a través de cupos.

Recordemos que el Tratado México-Colombia, así como los demás tratados internacionales son parte importante para el desarrollo económico y comercial del país, ya que ayudan al posicionamiento de los productos nacionales en mercados extranjeros, y facilitan el intercambio de bienes libres de aranceles. 

¿Te gustaría conocer más sobre el comercio exterior de México? ¿Estás llevando a cabo una importación o exportación y tienes dudas? Contáctanos y un experto te atenderá.

Agenda una llamada

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana