Trabajo forzoso: ¿cómo se regula en las mercancías de importación?

Por
Revisado por Ryan Law
7 minutos para leer

El trabajo forzoso es una actividad penada por la ley. Más de 27.6 millones de personas a nivel mundial se encuentran en situación de trabajo forzoso, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los gobiernos se han encargado de regular en la materia, sobre todo en las mercancías de importación que son producidas bajo estas condiciones.

Conoce qué es el trabajo forzoso, qué leyes se encargan de normarlo, cuáles son los acuerdos más recientes para prohibir la importación de mercancías que hayan sido producidas con trabajo forzoso, qué se estipula en el T-MEC y a través de qué mecanismo determina la autoridad si existe trabajo forzoso en la producción de mercancías de importación.

¿Qué es el trabajo forzoso?

De acuerdo con el Convenio sobre el trabajo forzoso, 1930 (núm. 29) de la OIT, el trabajo forzoso es “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”.

>> ¡Conoce el costo de importar a México y cómo reducir montos! <<

En el trabajo forzoso se obliga a las personas a trabajar mediante el uso de la violencia o la intimidación, o por medios más sutiles como una deuda manipulada, retención de documentos de identidad o amenazas de denuncia a las autoridades de migración.

¿Qué dice la ley en México sobre el trabajo forzoso?

La legislación mexicana se refiere al trabajo forzoso como trabajo forzado. El artículo 22 de la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos” establece que quien tenga o mantenga a una persona en trabajos forzados será sancionado con pena de 10 a 20 años de prisión, y será acreedor a una multa de 5 mil a 50 mil días.

Hay trabajo forzado cuando el mismo se obtiene mediante:

  1. Uso de la fuerza, la amenaza de la fuerza, coerción física, o amenazas de coerción física a esa persona o a otra persona, o bien utilizando la fuerza o la amenaza de la fuerza de una organización criminal.

  2. Daño grave o amenaza de daño grave a esa persona que la ponga en condiciones de vulnerabilidad.

  3. El abuso o amenaza de la denuncia ante las autoridades de su situación migratoria irregular en el país o de cualquier otro abuso en la utilización de la ley o proceso legal, que provoca que el sujeto pasivo se someta a condiciones injustas o que atenten contra su dignidad.

Artículo 23.6 (Trabajo Forzoso u Obligatorio) del T-MEC

El Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) regula el trabajo forzoso u obligatorio, incluidos el trabajo infantil forzoso u obligatorio, y obliga a los países miembros a establecer mecanismos para prohibir la importación de mercancías a su territorio procedentes de otras fuentes producidas en su totalidad o en parte por trabajo forzoso.

Su artículo 23.6 establece:

  1. Las Partes reconocen el objetivo de eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio. Por consiguiente, cada Parte prohibirá la importación de mercancías a su territorio procedentes de otras fuentes producidas en su totalidad o en parte por trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio.

  2. Para asistir en la implementación del párrafo 1, las Partes establecerán cooperación para la identificación y movimiento de mercancías producidas por trabajo forzoso, según lo dispone el Artículo 23.12.5(c) (Cooperación).

>> ¡Conoce el costo de importar a México y cómo reducir montos! <<

¿Qué regulaciones entraron en vigor en materia de trabajo forzoso en México?

El 18 de mayo de 2023 entró en vigor el “ACUERDO que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), emitido por la Secretaría de Economía en materia de trabajo forzoso u obligatorio, incluido el trabajo infantil forzoso u obligatorio, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de febrero pasado.

El ACUERDO tiene como objetivo:

  1. Establecer las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, correspondientes a las mercancías que estarán sujetas a la regulación por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto de su producción en su totalidad o en parte mediante uso de mano de obra de trabajadores en situaciones de trabajo forzoso u obligatorio.

  2. Establecer el procedimiento para dar inicio al proceso respecto del uso de mano de obra de trabajadores en situación de trabajo forzoso u obligatorio en la producción de mercancías, al amparo del citado artículo 23.6 del T-MEC.

¿Cómo determina la autoridad si un producto se elaboró con trabajo forzoso?

Con la entrada en vigor de dicho ACUERDO se puso en marcha un mecanismo mediante el cual la STPS, en coordinación con la Secretaría de Economía y a través de intercambio de información con otras autoridades mexicanas y extranjeras, podrá investigar mercancías importadas a México que sean producidas total o parcialmente con mano de obra donde exista trabajo forzoso.

De confirmarse, el Gobierno de México podrá determinar la prohibición de la entrada al territorio nacional de dichas mercancías.

¿Quién puede realizar la solicitud?

Las investigaciones podrán iniciarse a solicitud de personas físicas o morales legalmente constituidas en México, o bien, de manera oficiosa por la STPS cuando existan elementos de prueba suficientes para ello.

La autoridad cuenta con un plazo de 180 días para investigar la mercancía identificada a la luz de los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajo forzoso.

>> ¡Conoce el costo de importar a México y cómo reducir montos! <<

Para saber cómo funciona este mecanismo, la STPS y la SE ponen a disposición la “Guía para la Instrumentación del Mecanismo para Restringir la Importación de Mercancías Producidas con Trabajo forzoso u Obligatorio”, la cual se puede consultar en este

El gobierno federal busca erradicar el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro y combatir las prácticas de competencia desleal que afectan a las empresas mexicanas y a las dinámicas productivas en la región de América del Norte. Para mayor información sobre los pasos para importar contacta a los expertos de ADUAEASY.

 

Agenda una sesión GRATUITA con un experto

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana