Todo sobre los tipos de vehículos que se pueden importar a México

4 minutos para leer

¿Buscas importar un vehículo de Estados Unidos a México, pero sabes si se puede introducir al país? Conoce los requisitos que necesitas para importar vehículos usados y nuevos de manera temporal y permanente, cuáles no se pueden importar y qué tipo de automóviles operan fuera de la ley.

Importación de vehículos usados

En artículo previo denominado “¿Cuánto cuesta importar un auto a México? Guía de impuestos”, señalamos que solo se pueden importar autos usados con una antigüedad de 8 y 9 años y solo se puede importar 1 vehículo usado en cada periodo de 12 meses. Si importas más de 1 vehículo necesitas estar inscrito al Padrón de Importadores y Sectores Específicos.

Antes de importar un auto usado debes saber que existen diferentes tipos tales como los clásicos, los antiguos y los autos de trabajo. Un auto usado de Estados Unidos se puede comprar de dueños anteriores de ese país; por medio de subastas; a través de agencias de autos mexicanas que ofrecen el servicio de importación; y en agencias americanas de autos usados.

¿Importación temporal o permanente?

Los autos usados se pueden importar de manera temporal y permanente para uso propio o bien para comercializarlos en cualquier región del país.

  • Temporal

    La importación temporal consiste en introducir a México un vehículo por un tiempo determinado que puede ser de seis meses o de un año, y para eso necesitas tener un permiso que te ampara la estancia en todo el territorio mexicano y una vez que concluya ese periodo el auto deberá regresar a su lugar de origen, Estados Unidos o Canadá.

    Este tipo de importación temporal está diseñada para turistas (extranjeros) que ingresan a México en un vehículo extranjero y para mexicanos residentes legales en Estados Unidos y Canadá.


    Los requisitos para el auto usado son:

    • Los mexicanos deben presentar documentos como su residencia en el extranjero (tarjeta Resident Alien), su pasaporte mexicano o el documento conocido como passport card.

    • Los ciudadanos extranjeros deben presentar su pasaporte vigente o la tarjeta pasaporte y, adicionalmente, un documento que emita el Instituto Nacional de Migración (INM).

    • El trámite se puede hacer en los consulados mexicanos que se ubican en Estados Unidos como Texas, Illinois, California, Arizona, Nuevo México y Colorado.

  • Permanente

    La importación permanente de vehículos nuevos no tiene límite de tiempo, se queda para siempre el vehículo en territorio mexicano y la pueden hacer las personas físicas y las personas morales por conducto de un agente aduanal, conforme a lo siguiente:

    • Que se trate de vehículos nuevos con un peso bruto vehicular no mayor a 8,864 kilogramos.
    • El agente aduanal deberá declarar en el pedimento las características de los vehículos, tales como: marca, modelo, año-modelo, el NIV, el kilometraje que marque el odómetro y el número de registro otorgado por la Secretaría de Economía. El pedimento ampara solo un vehículo a importar y ninguna otra mercancía.

Recuerda que es obligatorio nacionalizar el vehículo americano como mexicano y se puede reemplacar en cualquier estado del país. Este tipo de importación permanente no se hace solo con el decreto de autos, sino que la realizan las empresas automotrices para importar a México autos provenientes de China, Japón, y de Estados Unidos.

¿Qué tipo de vehículos no se pueden importar?

En el Acuerdo Por el que se da a conocer el listado de fabricantes, marcas y tipos de automóviles… publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que los importadores podrán tramitar la importación definitiva de vehículos usados tratándose de automóviles cuyo valor no deberá exceder de 12 mil dólares. Y se especifica que no podrán importarse vehículos deportivos, de lujo como limusinas o convertibles.

Las marcas de los autos deportivos o de lujo que no se pueden importar son: Aston Martin, Audi, Bentley, Dogge, Zimmer, Ferrari, Panoz, Maserati, Mercedes-Benz, Morgan, Mosler Automotive, Porsche y Rolls Royce.

También se excluye a los camiones para el transporte de efectos con peso bruto vehicular superior a 11 toneladas propulsados por motor de cualquier tipo de combustible, los camiones para el transporte de efectos con peso bruto vehicular inferior o igual a 11 toneladas propulsados por motor diferente a gasolina, así como los tractocamiones y los autobuses integrales para el transporte foráneo de pasajeros.

¿Qué son los autos chocolate?

En México se ha acuñado el término auto “chocolate” para referirse a aquellos automóviles que son importados de manera clandestina principalmente de Estados Unidos y que operan de manera ilegal o no están registrados, pues carecen de placas y papeles que les permita ser legalizados conforme a las regulaciones que operan en México.

Un auto “chocolate” elude las restricciones e impuestos que se aplican a la importación oficial de vehículos y no cumple con los procedimientos aduaneros. Se hace una analogía de los chocolates con los autos que entran de contrabando como un dulce (en este caso una mercancía) altamente deseado, pero prohibido, no autorizado y que no está permitido legalmente.

Los “autos chocolate” suelen ser vehículos de marcas y modelos que no están oficialmente disponibles en México, y pueden ser importados también de Canadá y de Centroamérica.

El gobierno federal emitió un programa en México con el objetivo de regularizar los “autos chocolate”. El plazo de vencimiento del programa se ha ido extendiendo y recientemente se amplió la vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023.

Los estados que seguirán en el programa de regularización de autos americanos son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. 

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) revelan que hasta el momento se han regularizado 1 millón 803 mil “autos chocolate” en 17 estados beneficiados, en 164 módulos instalados.

La importación de autos no autorizados en México es sancionada por las leyes correspondientes. No te dejes sorprender por brokers que te vendan vehículos cuyo ingreso está prohibido.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana