Documentos necesarios para una exitosa importación a México.

3 minutos para leer

 

Inicialmente, debemos considerar a la autoridad que regula las importaciones en México que en este caso es el SAT. Los requisitos para importar que indica son:

>> ¿Cuáles son los requisitos para importar mercancías a México?  <<

documentos para importar

Además de estas bases fiscales las cuales son de suma importancia para lograr un proceso de administración efectivo, son necesarios una serie de documentos que detallaremos a continuación.

>> ¿Cuáles son los requisitos para importar mercancías a México?  <<

Factura Proforma

Este documento es de carácter informativo únicamente, en él se mencionan los datos y detalles de la factura original; debiendo contener la identificación del proveedor, la identificación del cliente, la mercancía tratada, su precio unitario y su precio final.

Con base a este documento es que se calculan los impuestos correspondientes a la importación como lo indica la Ley Aduanera en el artículo 59A.

Ficha Técnica

Aquí se detallan las características de la mercancía, su uso y funcionamiento; necesario contar con este documento antes de realizar la importación, para al conocer las especificaciones del producto pueda realizarse la clasificación arancelaria de las mercancías e identificar las regulaciones y restricciones no arancelarias correspondientes.

Especificaciones de la carga

Esta packing list (lista de la carga o lista de empaque) es útil para conocer el peso, contenido y dimensiones de la carga; a partir de esta información se planifican aquellos requerimientos, maniobras especiales, procedimientos logísticos adicionales, fletes extra y el tipo de descarga que procederá.

Es importante que también sea mencionada la información sobre el origen de la carga o punto de recolección para conocer los términos de importación del país de origen a México; así como el destino final al que será despachado el producto. 

En cuanto a los documentos de transporte se deben considerar la carta porte, los seguros de la mercancía, el conocimiento de embarque según el o los medios por los que se mueva el producto, no olvides la importancia de tener un seguro de mercancía.

>> ¿Cuáles son los requisitos para importar mercancías a México?  <<

Una documentación correcta y completa permite agilizar el proceso de importación y evitar gastos adicionales que pueden surgir como consecuencia de una mala elaboración, es por ello que te recomendamos llevarlos de la mano de un experto logístico.

Habla con nosotros 

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana