Skip to the main content.
Agenda una llamada
Agenda una llamada

base de conocimientos

Base de conocimientos

Te ayudamos a resolver todas las preguntas acerca de la importación y exportación en diferentes industrias.

Conocer más

3 mins. de lectura

Guía sobre la ANAM para profesionales en asuntos internacionales

Guía sobre la ANAM para profesionales en asuntos internacionales

Los profesionales del comercio exterior deben estar al día no solo en cuanto a normas y leyes, sino también respecto de quiénes son las autoridades de su país que se encargan de normar, recaudar en materia fiscal y a quién dirigirse cuando se busca una resolución de la entrada y salida de las mercancías. La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es un órgano rector en la materia, activo desde el 1 de enero de 2022.

¿Cómo ha evolucionado la ANAM desde su creación, qué funciones y responsabilidades tiene, quién la dirige actualmente y cómo puedes inscribirte a esta agencia? Aquí te explicamos a detalle.

¿Qué es la ANAM?

La ANAM es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, “y con carácter de autoridad aduanera y fiscal respecto de los ingresos federales aduaneros con atribuciones para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia”.

>> ¿Cúal es la función de las aduanas? <<

El objetivo de la ANAM es organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de las mercancías del territorio nacional.

Las funciones y responsabilidades de la ANAM son:

  • Regular la entrada y salida de mercancías al país según la ley.
  • Recaudar los ingresos federales aduaneros, así como de aquellas que le sean expresamente instruidas por la persona titular de la SHCP.
  • Fortalecer el sistema aduanero para garantizar servicios eficientes a la exportación e importación.
  • eforzar la seguridad nacional en los puntos de acceso al país.
  • Armonizar los procesos aduaneros y de inspección con los acuerdos internacionales para eliminar barreras comerciales y propiciar el libre comercio.
  • Administrar el padrón de importadores y exportadores.
  • Coordinar con otras instituciones para la correcta administración de los datos en materia aduanera y fiscal.
  • Participar en tratados internacionales con respecto a temas de comercio internacional.

¿Cuándo entró en vigor?

El 14 de julio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear la ANAM, e inició operaciones el 1 de enero de 2022. Con esto, la ANAM reemplazó a la Administración General de Aduanas (AGA), la cual dependía de la SHCP.

Esta Agencia cuenta con los recursos de los fondos y fideicomisos que se constituyan, las asignaciones que establezca el Presupuesto de Egresos, los ingresos que obtenga por la prestación de servicios y gastos de ejecución, entre otros.

Previo a la creación de la ANAM, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ejercía su función a través de la AGA, la cual transfirió los recursos humanos, financieros y materiales a la ANAM. Con esto, el SAT dejó de tener el control y la vigilancia de las 50 aduanas que operan actualmente en México.

¿Quién está a cargo de la ANAM?

Desde la creación de la ANAM, se estableció que su titular sería nombrado y removido libremente por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Hacienda y Crédito Público. El 21 de junio de 2023, se nombró a André Georges Foullon Van Lissum como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México.

>> ¿Cúal es la función de las aduanas? <<

Atribuciones de la ANAM

La ANAM cuenta con las unidades administrativas que se determinen en su Reglamento Interior, de conformidad con las estructuras orgánica y ocupacional que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Función Pública. De igual forma, podrá contar con personal que pertenezca o haya pertenecido a las Fuerzas Amadas, de conformidad con las disposiciones aplicables.

En cuanto a sus atribuciones fiscales:

  • Podrá emitir toda resolución en el ámbito de su competencia.
  • Posee mejoras administrativas y legales para combatir las amenazas a la seguridad nacional y mejorar la lucha anticorrupción ante las aduanas.
  • Trabaja en auxilio del SAT en el ámbito que a cada una corresponda.

La ANAM podrá recaudar ingresos por:

  • Impuesto General de Importación (IGI).
  • Impuesto General de Exportación (IGE).
  • Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
  • Cuotas Compensatorias (CC).

Mientras que el SAT se encargará del cobro de:

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).
  • Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Nuevo manual de organización de la ANAM

El 26 de junio de 2023, se publicó el Manual de Organización General en el DOF, el cual tiene como objetivo especificar la estructura y funciones de cada actor de esta oficina desconcentrada de la SHCP para la correcta aplicación de la política fiscal y aduanera del país.

Este documento será el instrumento para conocer dichas funciones, en su objetivo de reducir la evasión, el contrabando y la corrupción, apegado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“La consulta del presente Manual permite a los funcionarios y empleados de este órgano administrativo desconcentrado, así como a otras instituciones y a la ciudadanía en general, conocer con precisión el contexto general y particular de las funciones de cada unidad administrativa”.

>> ¿Cúal es la función de las aduanas? <<

Si deseas registrarte al Manual para el sistema de registro de usuarios externos deberás ingresar al sistema denominado “Registro de usuario externo”, el cual se encuentra en el Portal de la ANAM. Deberás seleccionar el apartado “SEA-Registro de usuarios externos”; al ingresar, se mostrarán los campos requeridos para realizar el registro correspondiente, los campos marcados son:

  1. CURP de la figura aduanal o tramitador para operaciones que no requieren de un pedimento.
  2. Tipo de usuario a registrar: agente aduanal, mandatario, apoderado aduanal, representante legal o tramitador.  
  3. Nombre (s), apellido materno, apellido paterno.
  4. Correo electrónico del usuario que será registrado en el sistema de la ANAM.
  5. Teléfono celular del usuario que será registrado en el sistema de la ANAM.
  6. Teléfono de oficina.

Si deseas saber más sobre la ANAM o alguna otra dependencia que se encarga de normar en materia de comercio exterior consulta a los expertos de Aduaeasy.