El impacto del comercio exterior en las cadenas logísticas

Por
Revisado por Ryan Law
5 minutos para leer

El comercio internacional vive actualmente una etapa de grandes cambios y México desempeña un papel clave en el desarrollo de las cadenas de suministro mexicanas y globales. En 2022, México se ubicó como el décimo segundo exportador mundial, con un récord histórico de envíos al exterior con 578 mil millones de dólares, según cifras del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

En la mesa panel “Cruzando Fronteras: El impacto del comercio exterior en las cadenas logísticas mexicanas y globales”, realizada dentro del marco del Vigésimo Noveno Congreso del Comercio Exterior Mexicano del COMCE, se analizaron las oportunidades y desafíos que enfrenta México para ser una puerta de entrada clave al comercio internacional.

Los participantes del panel fueron: Miguel Cos Nesbitt, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM); John Michael Willy, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA); Claudia Ávila Connelly, directora general de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); y como moderador Alfonso Rojas, presidente del Grupo Regional del Sector Privado para América de la OMA.

Aduanas e infraestructura logística

Actualmente, México es un hub logístico gracias a su ubicación geográfica, sus redes viales y de transporte. Sin embargo, el país enfrenta problemas en la operación del sistema aduanero, en sus redes de transporte y en la conectividad de camiones y vías férreas, por mencionar algunos aspectos.

Claudia Ávila señaló que las aduanas son parte de la competitividad del país, pero dijo que tanto las mexicanas como las internacionales enfrentan grandes retos en:

  • Seguridad. Es necesario revisar a detalle la carga en los cruces, ya que existen problemas como el contrabando que van en contra de la propiedad intelectual y la denominación de origen de las mercancías.
  • Infraestructura. Se busca que haya más equipo no intrusivo y mayor número de carriles en las aduanas con gente capacitada.
  • Optimización de procesos. Es prioritario agilizar los procesos y trámites en las aduanas para reducir tiempos.
  • Homologación de criterios. Entre los diversos organismos que participan en el control de la mercancía en su llegada al país existen criterios no homologados que entorpecen la actividad de comercio exterior.
  • Vinculación. Entre las diversas dependencias y los importadores y exportadores existen problemas de vinculación para el cumplimiento de los trámites y las leyes.

Por su parte, Miguel Cos indicó que la gestión logística en México se ha volcado en conseguir cadenas de suministro más resilientes y ágiles, y destacó las ventajas competitivas con las que cuenta el país en materia de comercio exterior.

Documentó que desde febrero de 2023 México desplazó a China como socio principal de Estados Unidos; y en cuanto a la relocalización de las empresas o nearshoring, citó datos de la Secretaría de Economía que revelan que hasta la fecha existen 800 compañías instaladas en el país y otras 400 están en diálogos para la atracción de inversión en el país.

Sin embargo, subrayó que los desafíos para fomentar la facilitación del comercio exterior son: un trabajo continuo para aumentar la infraestructura logística en aduanas, si es que verdaderamente se quiere aprovechar la ola del nearshoring en México; contar con personal suficiente entre todos los actores de las cadenas de suministro; claridad del marco regulatorio; y mayor comunicación entre autoridades y usuarios de la cadena logística.

John Michael Willy afirmó que es urgente la facilitación aduanera para evitar trabas en la actividad de comercio exterior. Documentó que organismos especializados en la materia han realizado estudios en facilitación aduanera que buscan la modernización, la armonización y la seguridad a fin de implementar análisis de riesgo, crear procesos que traigan un despacho aduanal ágil y seguro, y promover la transparencia en el comercio internacional.

¿Cómo lograr una facilitación de las actividades de comercio exterior en México?

Los directivos coincidieron en que el sector privado, incluidos importadores y exportadores, y la autoridad aduanera deben trabajar de la mano para lograr una mayor facilitación y resiliencia aduanera en beneficio de la actividad de comercio exterior. Para ello propusieron:

  • Establecer canales de comunicación eficientes y mantener una colaboración constante para el intercambio de información fluida.
  • Conocer el alcance que actualmente tienen las regulaciones no arancelarias y vigilar su cumplimiento.
  • Hacer una automatización de procesos en las aduanas y al interior de las empresas, para ello se necesita invertir en sistemas electrónicos y en otras tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial, entre otras.
  • Invertir en capacitación de sus empleados para mejorar la actividad de comercio exterior.
  • Exigir como obligatorias las certificaciones en seguridad y calidad como Operador Económico Autorizado (OEA), Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT), Business Alliance for Secure Commerce (BASC). Este punto es específicamente para las empresas que se dedican al comercio exterior.
  •  Brindar a los importadores que desean traer mercancía a México bases de datos de contribuyentes confiables.
  • Cumplir con la normatividad de la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE).
  • Prever problemas de contrabando y validar previamente las mercancías que se importan y se exportan a través de análisis de riesgo.

Generar un ambiente de confianza entre las autoridades aduaneras y los exportadores e importadores en beneficio del comercio exterior y de las cadenas logísticas.

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana