¡Una Clasificación Arancelaria Correcta, evita problemas! Ejemplo

Por
Revisado por Ryan Law
5 minutos para leer

Cuando el comercio comenzó a expandirse los países asociados a la OMA buscaron la manera de regular la entrada y salida de productos, fue así como implementaron el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, crearon una numeración para la identificación de cada bien, la cual consiste en capítulos, partidas, subpartidas y notas legales dejando a decisión de cada entidad la fracción arancelaria, por ejemplo, México tiene 8 dígitos.

Para hablar de la clasificación arancelaria primeramente tenemos que conocer las bases para poder designar una fracción arancelaria, estos principios son el conocimiento de las mercancías aplicando la ciencia llamada merceología donde desarrollaremos el producto para conocer su función, composición y uso al cual será destinado, comprender el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, la cual nos ayudara a realizar una mejor aplicación de aquellas regulaciones arancelarias y restricciones no arancelarias.

>> ¡Conoce los errores comunes en la clasificación arancelaria de las  mercancías!  <<

¿Qué beneficios tiene una buena clasificación?

Los beneficios que nos otorga tener una correcta fracción arancelaria son muchos porque de ellas depende conocer los requerimientos necesarios para realizar las importaciones o exportaciones en el territorio nacional, obtener una buena clasifican nos ayudara en lo siguiente:

  1. Conocer específicamente las actividades regulatorias que se ejercen en nuestro país, con esto gestionaremos con antelación los documentos necesarios y correctos solicitados por las dependencias gubernamentales.
  2. Solicitar a nuestro proveedor colocar la información comercial que deberán de ostentar mis productos mediante etiquetas para el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas.
  3. Generar o determinar una cotización exacta de cuanto es el monto que se tendrá que cubrir por el pago de los impuestos al realizar la importación de los productos a nuestro país.
  4. Saber si nuestro producto por cuestiones regulatorias podrá ser un despacho expedito al momento de llevar a cabo la internación.
  5. Determinar en qué grado de manufactura es conveniente importar nuestro producto, ya que las regulaciones se van determinando por la complejidad en que se presenten, por ejemplo, materia prima, partes, producto terminado o semi manufacturado.
  6. Obtener beneficios de los tratados de libre comercio de los cuales México sea parte, estos apoyos pueden ser la desgravación de los impuestos.
  7. Conocer si nuestras mercancías cuentan con convenios de CUPOS y así tener gravámenes preferenciales.

>> ¡Conoce los errores comunes en la clasificación arancelaria de las  mercancías!  <<

¿Cuánto tiempo y dinero te puede ahorrar una buena clasificación?

Tener una buena clasificación previo arribo del buque a nuestro país influirá en la logística para llevar a cabo nuestro despacho aduanero, ya que de este modo tendremos un panorama amplio para gestionar los actos y formalidades requeridas por parte de las autoridades aduaneras y gubernamentales obteniendo una ganancia en el tiempo y sobre todo evitaremos los costos extras que se pueden generar por las operaciones portuarias. También, una correcta fracción arancelaria nos ayudara a conocer las contribuciones, derechos y aprovechamientos verdaderos que se tienen que cubrir así evitando pagar mas dinero por las importaciones de los productos.

Un ejemplo de ahorro de tiempo por una buena clasificación arancelaria es cuando se determina en base a esta que no requiere de ninguna regulación no arancelaria, de esta manera el agente aduanal no requerirá de un servicio de revisión previa en recinto para verificar si la información comercial es correcta de acuerdo a lo estipulado en las Normas Oficiales Mexicanas ya que de requerirlo el agente aduanal puede llevarse de 2 a 3 días en realizar el proceso y esto implicaría más tiempo para importar la mercancía.

Un cliente el cual pretendía llevar a cabo una importación de rollos de lámina de acero provenientes de China y con destino al puerto de Manzanillo obtuvo una correcta clasificación con 15 días de anticipación al arribo del buque, los productos metalúrgicos del capítulo 72 tienen como regulación no arancelaria la presentación de avisos automáticos para las importaciones definitivas regulados por la Secretaria de Economía, gracias a todo el proceso que se llevó a cabo para realizar la clasificación arancelaria y sobre todo a la información brindada por el cliente, como ficha técnica, imágenes y datos específicos de la mercancía el contribuyente tuvo la oportunidad de tener un panorama claro y de esta manera logró tramitar en tiempo todo lo necesario para cumplir con la regulación no arancelaria aplicable y obtenerla antes del arribo, dado a que la Secretaria tarda de 3 a 6 días para entregar a los importadores los avisos, en este sentido se pudo gestionar el despacho aduanero a la llegada del buque.

>> ¡Conoce los errores comunes en la clasificación arancelaria de las  mercancías!  <<

Es determinante tener una buena clasificación si se pretende llevar con éxito la importación de las mercancías de ello dependerá que el contribuyente pueda tener con anticipación los documentos necesarios para compartirlos al agente aduanal quien calculará las correctas restricciones arancelarias como gestionar las regulaciones no arancelarias.

Agenda una llamada

Escrito por

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar a individuos hacia la creación de exitosas experiencias de importación.

Con más de siete años de experiencia, soy un Líder Comercial y Project Leader apasionado por guiar ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana