¿Qué es una carta porte?

7 minutos para leer

No importa qué tipo de mercancía vayas a importar o a donde la quieras introducir, el proceso siempre es complejo y tienes que atender a tus responsabilidades y cumplir con los documentos que se te solicitan.

Si aún no dominas toda la documentación no te preocupes, entre más conozcas la función y objetivo de cada documento más preparado estarás al momento de realizar el trámite. Por eso, en esta ocasión te queremos hablar sobre todo lo que necesitas saber de uno de los documentos más importantes para importar: la Carta Porte.

¿Qué es la carta porte?

En pocas palabras, la carta porte es un documento jurídico con validez internacional, el cual es utilizado como contrato declarativo y cuya finalidad, entre otras cosas, es comprobar el vínculo legal entre el transportista y la carga que transporta. 

Cabe mencionar que es un documento de carácter obligatorio para la mayoría de las importaciones y, en caso de que realices alguna infracción en relación a la Carta Porte, según el artículo 83, fracción XII del Código Fiscal de la Federación (CFF), puedes hacerte acreedor a una multa que van de $710 MXN hasta los $14,710 MXN y por lo tanto aumentar el costo de importación en México

Todos los documentos, incluido la carta porte, tiene un fundamento legal, que en este caso es el artículo 29 del CFF, donde vienen las especificaciones de aplicación de este documento. Puedes consultarlo en el siguiente enlace

>> Planifica tu Transporte Internacional, lee el artículo completo aquí <<

 

¿Para qué sirve?

Como ya vimos, la principal función de este documento es servir como una especie de contrato o recibo que avale el vínculo entre el dueño y la compañía de transporte, pero la cosa no se detiene ahí.

Este documento también sirve para:

  • Comprobar que las mercancías fueron cargadas y que se encontraban en buen estado. 
  • Que la compañía de transporte pueda facturar la operación de transporte.
  • Comprobar la propiedad, así como la legal pertenencia de las mercancías.
  • Identificar el origen y destino de las mercancías.
  • Identificar escalas, puntos medios, así como a los dueños y transportistas para el deslinde de responsabilidades.
  • Evitar multas y sanciones

¿Qué debe tener una carta porte?

En México, la carta porte debe contener lo siguiente:

  • Información para validar la identidad del cargador y del expedidor, del porteador y del tercero que reciba el envío.
  • Información sobre el lugar y fecha de emisión de la Carta Porte, así como los acuerdos e instrucciones de transbordo en caso de aplicar y el lugar y la fecha estimada de recepción del envío.
  • Información detallada de la mercancía (número de bultos), así como la cantidad (dimensiones, peso, volumen) y señales de identificación en caso de necesitarlas (frágil, peligroso, etc.)
  • Información del seguro de las mercancías en caso de contar con uno.
  • Costo total acordado del transporte y plazo para realizarlo.
  • Información sobre el tipo de transporte (terrestre, aéreo, marítimo o fluvial), así como del vehículo que llevará a cabo el transporte.

>> Planifica tu Transporte Internacional, lee el artículo completo aquí <<

¿Cómo se tramita una carta porte?

Pues bien, si te dedicas a la industria de transportes, o tienes mercancía propia que vas a importar por ti mismo, vas a necesitar tramitar la carta porte pero, por ley, debes de tramitar primero tu Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual será diferente dependiendo del objetivo del proceso de transporte. Estos pueden ser:

  • CFDI de tipo Ingreso con Complemento en Carta Porte

    Sirve como factura electrónica para informar a las autoridades fiscales el ingreso obtenido por el traslado de las mercancías. Este CFDI debe ser emitido por la compañía que se dedica a prestar sus servicios logísticos para el transporte.
  • CFDI de tipo Traslado con Complemento en Carta Porte

    Sirve para acreditar el transporte de mercancía dentro del territorio nacional. Esta CFDI debe de ser generada por la empresa dueña de las mercancías en caso de que realice por cuenta propia el traslado con sus propios transportes.
    Una vez que identificaste qué tipo de CFDI requiere tu operación, deberás tramitarlo a través de la página oficial del SAT, para lo cual necesitas:
    • Estar dado de alta en el RFC.
    • Contar con el permiso correspondiente otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
    • Contar con la información de la persona que emite el documento según sea el caso.
    • Llenar la información de la solicitud sobre el transporte y la mercancía como hablamos anteriormente.

El CFDI con Complemento en Carta Porte debe cumplir con las especificaciones que puedes consultar en el siguiente documento.

Sabemos que tantos documentos y trámites puede llegar a ser confuso, pero recuerda que todos los documentos que necesites durante el proceso de importación son importantes y tienen una función específica. Conocer cuál es esa función y todo el control aduanero te ayudará a agilizar tu proceso y a evitar errores que pueden terminar en retrasos, multas y sanciones monetarias.

>> Planifica tu Transporte Internacional, lee el artículo completo aquí <<

¡No estás solo! Recuerda que cuentas con el respaldo de nuestros expertos para orientarte y apoyarte durante tu importación o exportación. ¡Contáctanos!

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana