CAAAREM qué es y porqué es un pilar para agentes aduanales de México

6 minutos para leer

¿Qué es CAAAREM?

CAAAREM es un acrónimo para Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, la cual es una organización fundada el 8 de junio de 1938 con el fin de concentrar los intereses de los agentes aduanales para poder tomar acción en defensa de esos intereses.

Esta organización se rige bajo códigos de ética, valores y controles de calidad específicos para poder cumplir sus funciones de la mejor manera. Cuenta con la regulación de la Certificación ISO 9001, la cual establece los requisitos que deben cumplir los esquemas de gestión de calidad.

¡Descarga los puntos importantes sobre CAAAREM!

Se rige a través de una Asamblea General anual en la que participan todos los agentes aduanales que sean miembros de las asociaciones que conforman la CAAAREM; los presidentes de las asociaciones afiliadas y los miembros ejecutivos. 

Asimismo tiene seis direcciones y dos coordinaciones para tratar temas específicos de comercio exterior y continuar con sus labores operativas.

¿Cuál es su objetivo?

Como dijimos previamente, el objetivo que tuvo la creación de esta organización es poder concentrar los intereses de los agentes aduanales y defenderlos como una organización mexicana consolidada.

De esta manera es más fácil promover la competencia sana, así como un mejor desarrollo y crecimiento profesional mientras garantiza que se cumplan sus derechos.

También es importante mencionar que, a pesar de que el sistema de aduanas en México es muy innovador, uno de los objetivos de CAAAREM es modernizarlo y optimizarlo a través de la implementación de sistemas digitales que agilicen el proceso.

¿Cuál es su función principal?

Si bien su objetivo es preservar y cuidar los intereses de sus agentes asociados, su papel trasciende más lejos, ya que trabaja con las instituciones de gobierno para mejorar el funcionamiento de las aduanas y optimizar sus procesos haciéndolos más eficientes y rápidos.

¡Descarga los puntos importantes sobre CAAAREM!

Otra de sus funciones radica en su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas, por lo que vigila y procurar el comportamiento ético de los agentes aduanales para promover el orden y legalidad de los procesos combatiendo la corrupción y faltas que perjudiquen la seguridad y economía de la nación,  fortaleciendo la recaudación de impuestos.

Es por ello que otra de las labores de la CAAAREM es brindar información a las autoridades reguladoras acerca de los embarques y analizar los posibles riesgos que puedan existir.

Asimismo, para poder cumplir estas funciones tiene que proveer las herramientas a los agentes aduanales para cumplir su deber operativo y legal, por lo que otra de sus funciones es capacitar y certificar a los agentes aduanales, así como proporcionar los recursos necesarios para el correcto despacho de las mercancías.

¿Cómo colabora con los agentes aduanales del país?

Ahora que comprendemos mejor lo que es la CAAAREM y sus funciones, profundicemos en el papel que desempeña en la labor de los agentes aduanales. 

Un punto muy fuerte de esta colaboración es el avance en el desarrollo de sistemas tecnológicos de vanguardia en tema de aduanas para facilitar las labores de los agentes aduanales y disminuir errores.

Entre estos sistemas de soporte tecnológico se encuentran los siguientes:

  • Data Base Consulting CAAAREM: es una base de datos proveniente de la CAAAREM TI, la cual sirve para poder consultar todas las leyes relacionadas a los procesos y trámites aduanales de las operaciones de comercio internacional.

  • Prevalidador de CAAAREM​: es una herramienta que analiza y permite detectar los riesgos y errores en la clasificación, padrón de importadores o el cumplimiento de las NOM's para prevenir multas y sanciones en los procesos aduanales. Esto ayuda a los agentes aduanales a mejorar su servicio dándole seguridad a la operación y evitando que sus proyectos tengan problemas con las autoridades aduaneras.

Además, como ya mencionamos, la CAAAREM proporciona educación para los agentes aduanales como los cursos de nivel universitario del Instituto CAAAREM, el cual cuenta con tres programas de formación académica en comercio exterior para el crecimiento profesional de sus afiliados y futuros afiliados.

¿Cuántos agentes aduanales pertenecen a esta Confederación?

La CAAAREM cuenta con el 99% de los agentes aduanales del territorio nacional, que son aproximadamente 875 agentes. Estos se encuentran distribuidos a través de las 38 asociaciones de agencias aduanales que conforman la Confederación.

Es importante conocer a las organizaciones y sus funciones para identificar el papel que desempeñan en nuestros proyectos, ya que de esta forma podemos sacar provecho de los recursos y servicios que ofrecen.

¡Descarga los puntos importantes sobre CAAAREM!

¿Te interesa conocer más sobre comercio internacional? Habla con nosotros.

¿Sabes cuáles son las 5 agencias aduanales más confiables en la Ciudad de México? Cono cuáles son aquí 👉 5 Agencias aduanales en el Aeropuerto CDMX que debes conocer.

Escrito por

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi misión es simplificar y agilizar sus procesos logísticos.

Soy Diego, el CEO de Aduaeasy, y me apasiona guiar a las empresas en México hacia el éxito. Mi ...

Obtenga el mejor contenido de marketing de la semana